Madrid, además de ser la capital de España, es una ciudad con mucha historia y belleza que ofrecer. Una ciudad con muchas posibilidades de ocio y organización de eventos que hace que sean muchas las parejas que se casan todos los años en Madrid. Actualmente los matrimonios que se celebran en la capital son de todo tipo y las estadísticas facilitadas por el INE muestran una clara tendencia al aumento de los matrimonios civiles frente a los matrimonios católicos. Por lo tanto, se abre un amplio abanico de posibilidades a la hora de elegir el lugar de celebración.

Bodas civiles en Madrid

Aquellos que decidan casarse únicamente por lo civil en la ciudad de Madrid tienen varias opciones para celebrarlo.

Juzgados

Las parejas que decidan casarse en el juzgado deberán hacerlo en un día de diario, cuando los juzgados están abiertos al público. Este hecho puede ser un inconveniente para muchas parejas que no quieren hacer un trastorno a sus invitados. Además, los juzgados de Madrid no son especialmente bonitos ni cuentan con una historia especial que haga que las fotografías luzcan bien, por lo tanto esta opción no suele ser elegida por aquellos que quieren celebrar una boda por todo lo alto.

Ayuntamiento

Celebrar un matrimonio en el ayuntamiento de Madrid es posible. Será necesario solicitar un permiso y esperar lo necesario para poder ser una de las parejas que contraen matrimonio en alguna de las sedes que el ayuntamiento tiene en la capital.

bodas en el ayuntamiento de Madrid

Esta es una opción muy solicitada por las parejas, ya que los salones de los ayuntamientos aportan un empaque mayor a la celebración y ofrecen la posibilidad de celebrar una boda con más estilo.

Lugares de celebración

Por último, son muchos los que deciden celebrar su boda en un evento diferente al del día del matrimonio real para hacerlo en uno de los muchos lugares de celebración de bodas que tiene Madrid. En estos casos la pareja contrae matrimonio en el juzgado y posteriormente organiza un evento en el que se representa el rito del matrimonio frente a los invitados en el que los contrayentes se declaran su amor y compromiso.

Muchos hoteles, restaurantes y fincas especializadas en la organización de eventos y bodas ofrecen este servicio a las parejas que quieren disfrutar de su matrimonio en un marco bonito elegido por ellos mismos.

Bodas católicas en Madrid

Las parejas católicas que se casan en Madrid tienen casi tantas opciones como iglesias hay en la ciudad. Es muy normal que cada novia quiera casarse en su parroquia, pero también hay algunas iglesias de renombrada reputación y belleza que ofician tantos matrimonios a lo largo del año que cuentan con una larga lista de  espera.

La Catedral de la Almudena

La catedral de Madrid es una de las iglesias más demandadas por las parejas para casarse en Madrid. Situada frente al Palacio Real y decorada por Kiko Argüello a principios del siglo XXI cuenta con una amplia nave central y un bello retablo mayor ante el que las parejas se juran amor eterno.

Basílica de Nuestra Señora de Atocha

Esta basílica es otra de las iglesias más demandadas por las parejas madrileñas para contraer matrimonio católico. Localizada muy cerca de la estación de Atocha se caracteriza por su aspecto sencillo y su exterior decorado en ladrillo.

bodas en la basílica de Nuestra Señora de Atocha

El interior de esta basílica es amplio, y las paredes blancas con adornos dorados hacen que el espacio parezca aún mayor. Flores blancas y alfombra roja son el complemento perfecto para bodas en esta iglesia.

San Jerónimo el Real

Esta iglesia conocida popularmente como Los Jerónimos se encuentra cerca del Museo del Prado. San jerónimo el Real es una iglesia muy grande y señorial que mira al museo y el Paseo del Prado imponente desde lo alto, es por este motivo por el que algunos invitados deben preparase para subir una larga y empinada escalera para acceder al templo.

El interior de los Jerónimos es muy limpio y hermoso, con mucha amplitud para acoger enlaces matrimoniales con muchos invitados.

Fotomatón para bodas en Madrid

Tanto las bodas civiles como las católicas cuentan con una recepción posterior en la que la pareja de recién casados celebra su enlace con sus familiares y amigos. Pararnos a describir todas y cada una de las posibilidades que ofrece Madrid en estos casos sería imposible. La capital cuenta con muchos lugares que se adaptan a todos los gustos y bolsillos y en los que los novios pueden disfrutar de una fiesta por todo lo alto.

Cada lugar de celebración tiene su personalidad y modo de hacer las cosas, pero para que una boda tenga un toque personal y no parezca igual a las demás los novios deben poner algo de su parte. Hay  muchas ideas que pueden llevar a cabo para sorprender a sus invitados, pero una de las que más triunfa es el fotomatón para bodas.

fotomatón para bodas en Madrid

Un clásico fotomatón, pero más grande, instalado en la zona del baile para que los invitados puedan entrar solos, en grupo o en pareja para sacarse fotografías divertidas. Lo más habitual es que se coloque un libro de firmas junto al fotomatón para que los invitados dediquen cada una de las fotografías a los novios.

¿Tú has celebrado tu boda en Madrid? ¿Te casaste por lo civil o por el rito católico?

Y, ¿disfrutaste de un divertido fotomatón?